"INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE LAS XO"
1- Contribuir al proceso de formación y actualización permanente de los docentes en las NTics.
2- Aportar las XO al aula, para que ayuden al docente en su tarea de enseñanza – aprendizaje.
3- Contar con docentes, que sean referentes y multiplicadores de experiencias innovadoras en la institución.
4- Proporcionar elementos que permitan un rápido acceso a las funcionalidades de la XO, sus potencialidades y limitaciones, para colaborar con sus pares docentes.
5- Analizar y descubrir posibilidades didácticas de las XO.
6- Brindar herramientas para que luego el docente en forma autónoma descubra utilidades de la XO.
7- Fomentar la apropiación de un modelo didáctico-pedagógico en relación a las TIC, que favorezca el proceso educativo y redunde en un mejor aprendizaje y una formación más completa de los educandos.
8- Incentivar a desarrollar procesos de actualización en línea, que luego se compartan con los colectivos, de modo de optimizar estrategias de formación en la Institución, por medio del blog de la institución.
ESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO PARA PROFESORES
Comprende diez módulos prácticos presenciales de dos horas cada uno.
Dimensión Organizativa y Pedagógica
Repensar una práctica docente compenetrada con la institución, que apunte al logro de su misión y visión, atendiendo a la inclusión de los actores y logros de aprendizaje para los alumnos. A través de la retroalimentación continua de sus docentes, preocupados por su actualización.
RESPONSABLES DEL CURSO
La coordinación académica estará a cargo de la docente Referente del Plan Ceibal, de la institución, contando con la colaboración de la encargada de Laboratorio de Informática, docente de Informática y docentes colaboradores.
DESTINATARIOS
Los docentes, que asisten a la coordinación de Centro, de esta institución.
EVALUACIÓN DEL CURSO
Al finalizar el curso, los docentes deberán proponer instancias prácticas interdisciplinar, para realizar con sus alumnos.
LUGAR Y HORARIO
Se realizará en la Sala Nº 1 de Informática del liceo. El horario que dispuso la dirección, cediendo las dos horas de la coordinación de centro.
CRONOGRAMA
CLASE 1 Manual básico de uso de la Xo, en Adobe.
Software libre. Linux, Ubuntu. Funcionamiento de las XO. El hogar, el marco. Observación general de las distintas Actividades, que ofrece la XO.
CLASE 2 - 3 Writer, funcionamiento. Navegar en Internet. Copiar información, imágenes, en el marco, o dispositivo de almacenamiento. Trabajar con la información adquirida y procesarla en la actividad.
CLASE 4 - 5 Etoys, funcionamiento. Caja de Provisiones, Multimedia. Trabajos en Diario. Fotomontaje. Interacción con Grabar, Writer, Internet y otros. Actividad Grabar. Sacar fotos, filmar. Copiar, Pegar en distintas Actividades.
CLASE 6 - 7 Scratch, entorno para enseñar conceptos básicos de programación. TourteArt, funcionamiento. –El entorno de programación gráfico basado en el lenguaje LOGO.
CLASE 8 SOCIALCALC, Planilla electrónica, gráfico, tablas, etc.
CLASE 9 ACTIVIDADES sugeridas por los docentes.
CLASE 10 PLANIFICACIÓN de actividades entre disciplinas. Evaluación.
FUNDAMENTACIÓN
Hoy día la computadora se ha hecho imprescindible en todas las áreas de la actividad humana, y en la educación más que nada, ya que ha abierto nuevos campos de acción para los docentes.
Los niños adquieren con más facilidad destreza en el uso de la computadora y todo lo que implique tecnología digital “Nativos Digitales” , ya que se familiarizan con ella desde muy pequeños y al nivel de lo lúdico, lo que les provee un sólido entrenamiento en todo lo tecnológico.
Pero el uso de estas herramientas debe trascender lo lúdico y dirigirse a facilitarles el pleno desarrollo de sus capacidades: investigar, clasificar, analizar, procesar, etc. La nueva educación debe dejar de lado el exclusivo uso de la memoria, para hacer más hincapié en la capacidad de razonar y de elaborar resultados.
Los docentes deben ser quienes tomen la iniciativa en esta nueva concepción pedagógica y por tanto deben adecuarse a los nuevos requerimientos de la tecnología de la informática y la comunicación, deben asimilar y dominar ellos mismos las herramientas que estas les ofrecen, a fin de aplicarlos en el mejoramiento del potencial educativo.
Las nuevas tecnologías de la información, facilitan y potencian de forma espectacular el aprendizaje humano y consiguientemente incrementan la eficacia de los procesos de enseñanza. Hoy en día, en un mundo donde la comunicación se produce no sólo a través del lenguaje escrito, sino también a través de otros lenguajes como son el audiovisual y a través de soportes físicos que no son impresos (televisión, radio, ordenadores, …) el concepto de alfabetización cambia radicalmente. En la actualidad el dominio sólo de la lectoescritura parece insuficiente ya que sólo permite acceder a una parte de la información vehiculada en nuestra sociedad: a aquella que está accesible a través de los libros.
Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las nuevas tecnologías. Aquellos ciudadanos que no estén cualificados para el uso de las TIC tendrán altas probabilidades de ser marginados culturales en la sociedad del siglo XXI. Este analfabetismo tecnológico provocará, mayores dificultades en el acceso y promoción en el mercado laboral, indefensión y vulnerabilidad ante la manipulación informativa, incapacidad para la utilización de los recursos de comunicación digitales.
Para activar las fuerzas impulsoras del cambio de abajo hacia arriba, del media hacia fuera y de arriba hacia abajo, los educadores deben tomar la delantera en la elaboración de una visión compartida de la reforma sistémica, este tipo de aprendizaje y el uso de la tecnología. Asumir este compromiso con la innovación educativa a gran escala no sólo es la actitud correcta, sino que es cada vez más esencial para la integridad profesional del docente.
¿Qué pruebas pueden ofrecer los educadores a las comunidades de que los modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje con soporte tecnológico, son tanto mejores? Hay cuatro tipos de mejoras: Incremento en la motivación de los alumnos. Dominio de tópicos avanzados. Los alumnos actúan como los expertos. Mejores resultados en los exámenes estandarizados.
Lo importante es hacerlos participar a la comunidad en la educación de los alumnos, se establecen acuerdos entre las escuelas y la sociedad, las comunidades tendrán amplias oportunidades de observar los tipos de pruebas que se hacen.
Las tecnologías asistenciales, fomentan la igualdad e implica brindar las misma posibilidades, adecuar las tecnologías de información para posibilitar que los individuos con necesidades especiales alcancen sus objetivos. A efectos de logar una verdadera igualdad en la educación, es imprescindible trabajar cooperativamente con las poblaciones carencias para elaborar contenidos y servicios adecuados a sus necesidades y destinados a promover sus intereses.
Los cambios que se están produciendo en la sociedad, inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y seguramente de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional. Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes enseñando un currículo caracterizado por contenidos académicos, hoy en día resultan inadecuados. A los alumnos les llega la información por múltiples vías: la televisión, radio, ordenadores, Internet, recursos culturales de las ciudades, y los profesores no pueden hacer como si nada de esto fuera con ellos.
Actualmente, se está pidiendo un profesor entendido como un “trabajador del conocimiento”, diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para rentabilizar los diferentes espacios en donde se produce el conocimiento. Y una comunidad de práctica a través de la que la experiencia individual pueda convertirse en colectiva. Una profesión que necesita cambiar su cultura profesional, marcada por el aislamiento y las dificultades para aprender de otros y con otros; en la que está mal visto pedir ayuda o reconocer dificultades. Ya esto se está corrigiendo y se están creando comunidades virtuales para compartir recursos y conocimientos así como la creación de espacios de práctica compartidos son una muestra.
Todo esto para promover un aprendizaje independiente, ofreciendo herramientas que permitan a los estudiantes, llegar a ser responsables de su propio aprendizaje. Usando las tecnología digitales de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje en función de una perspectiva pedagógica orientada hacia la investigación y el análisis crítico. Promoviendo la reflexión sobre lo que se está aprendiendo, enseñando las estrategias que permiten hacerlo.
BIBLIOGRAFÍA
Area Moreira, Manuel. “Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías.”
Dede, Chris (comp.). 2000. Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires. Paidós.
García, José Miguel. “XO: hablemos de Educación – Nueva escuela necesita nuevos docentes.”
Gros, Begoña. “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela”.
Sancao, Juana. “Factores que promueven la mejora de los centros de enseñanza.”
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